HASTA EL TOTO. De la preguntita y de quien hace la preguntita.
Pero vamos a ver alma cándida, ¿tan maravillosa soy que necesitas que perpetúe mis genes forever and ever? ¿Tanta ansiedad te produce este vacío zigotil en mi vida?
No, perdona. La ansiedad me la produces TÚ a MÍ. Lo tuyo es falta de habilidades sociales y exceso de imprudencia; vamos, catetismo máximo.
Diréis que soy una exagerada, que es una pregunta sin ninguna maldad. MIRA, BASTA. Llevo oyendo esta pregunta inocente, SIN NINGUNA MALDAD desde los 27 años. Familiares, amigos, vecinos, suegros, cuñadas, allegados… TODOS han querido opinar sobre mi útero y recordarme para qué sirve.
Sus preguntas y sugerencias SIN NINGUNA MALDAD me han producido episodios de ansiedad y pánico, frustración, culpabilidad infinita. Ahora tengo tanto miedo a equivocarme que me paraliza, miedo a arrepentirme de la decisión tomada, sea la que sea.
Han sido 10 años de sonrisas por compromiso, de excusas para salir del paso, de incomodidad, de vergüenza. Vergüenza por no ser la mujer que se espera, deseosa de parir angelitos.
Si la mujer que no quiere tener hijos es tachada de irresponsable y egoísta, la que vive con la indecisión de serlo es el engendro de Satán, la inmadurez personalizada (hablo de mujer, porque el hombre no se mide con el mismo rasero, a él ni le preguntan).
Estos diez años he escuchado auténticas barbaridades con respecto a esto, pero mi favorita en el mundo fue hace poco, con un:
“Anímate, que tu madre quiere ser abuela”.
Porque no es suficiente con hacer preguntas incómodas metiendo las narices donde no te importa, además TE ATREVES a mandarme el trabajo y a hablar por la futura abuela, pobrecita mía, que no ha dicho ni mú. Como si mi decisión tuviera que basarse en hacer felices a los demás. Como si le debiera al mundo un regalo.
“Mira bonito, a lo que me voy a animar es a pirarme a Indonesia tres semanas,
pero de MI chichi no saldrá nada si YO no lo tengo claro, ¿capisci?”.
Porque NO LO TENGO CLARO, ¿qué pasa?: lo he reflexionado muy mucho, profundamente; sé lo que conlleva, la responsabilidad y el esfuerzo necesarios para criar a una persona sensata, responsable, autónoma, respetuosa, humilde y agradecida, que sepa defenderse en la vida. MENUDA BOMBA. Y SEGURO QUE ME QUEDO CORTA.
Y yo me pregunto –desde mi ignorancia –, ¿esta gente tan cotilla y bocachancla se paró a pensar con madurez lo que implicaba tener un retoño?
Sí, claaaaaaaaaro, por eso el mundo está lleno de adolescentes maleducados, soberbios, impertinentes, egoístas y colmados de caprichos. Lo sé porque trabajo con ellos todo el día. ESO NO ES EDUCAR, queridos.
ASÍ YO TAMBIEN PROCREO. SIN PENSARLO NI UN MINUTO.
Tomar esta decisión por automatismo o presión social SÍ que es una irresponsabilidad, una injusticia para la persona que está por venir y un crimen contra la sociedad en la que serán adultos. MIEDO. PÁNICO.
THANKS GOD, veo también familias maravillosas concienciadas de sus responsabilidades y personitas a las que admiro con mucho ORGULLO. Eso mantiene viva mi duda, ante la negación total a la maternidad. GRACIAS INFINITAS.
Hablo como mujer, como MUJER FEMINISTA. Pienso mucho en el papel de la mujer en el rol de madre y reconozco que me aterra. LO CONFIESO. Tengo miedo a la maternidad, a sentirme esclava y anulada, a no volver a estar en paz conmigo misma, a sentirme atrapada en una vida que detesto, a ser profundamente infeliz. ¿TAN DESCABELLADO ES?
He luchado mucho por llegar a tener la vida que tengo y estoy hasta los ovarios de que esta presión social, física y emocional me impida disfrutar mi presente al máximo sin culpas. Sin ansiedad. Sin frustración.
NO QUIERO SER MADRE… QUIERO SER MADRE… NO SÉ SI QUIERO SER MADRE…
Las tres decisiones deberían ser APOYADAS y RESPETADAS. Basta ya de meter las narices en asuntos ajenos, supera tu complejo de vieja del visillo que no sabes la batalla que cada uno lucha en su interior.
Totalmente de acuerdo. Yo tengo 34 años y la presión social del “reloj biológico” está latente… que si se te va a pasar el arroz, que si es una sensación indescriptible, que ahí es donde conoces el verdadero amor… bla bla bla… Bueno pero es que yo no tengo claro qué hacer con mi vida en ese sentido. No tengo estabilidad económica y es una responsabilidad tremenda que no tengo ni conmigo… Dejen vivir por favorrrrrr
Es muy duro, pero tenemos que aprender a PASAR del tema, a hacer lo que realmente nos salga del corazón. Hay que ser muy valiente para plantarse y decir “no estoy preparada, no es el momento” y punto. Ya vendrá el momento, o no, y seguiré con mi vida sin dramas ni traumas…
¡Ánimo! y aprendamos a contestar para que se callen todas esas voces cotillas. Besazo.
Hola!
Yo me quedé embarazada con 16 años, y a mis 35 tengo un hijo de 18 años, el cual quiero con todo mi corazón y toda mi alma. Después me he planteado varias veces el volver a ser madre.
Porque realmente no viví la maternidad como todas mis amigas y conocidas cuentan. Ellas hablan maravillas, y la verdad que yo lo que puedo decir es, que a pesar de que quiero a mi hijo con todo mi corazón, me partió la vida por completo.
Ahora todo el mundo me mete presión para que le dé un hermano, porque “pobrecito es hijo único”, “ya tengo una edad”, “se me va a pasar el arroz”…
Pero con todas las preocupaciones que conlleva y que ya he vivido, pasar la niñez y la adolescencia, con ideología feminista como la mía, intentando educarlo para que no sea un machirulo, intentando corregirle el lenguaje para que no se suelte machistadas, intentando ser su madre a la vez que su amiga… Ahora que ya es mayor de edad, no me planteo volver a tener otr@ hij@.
Ahora quiero disfrutar de mi pareja, con la cual llevo 3 años, y soy realmente feliz. Viajar por todo el mundo, salir o no salir a tomarme una cerveza o 20. Disfrutar de la vida sin tener más preocupaciones en la cabeza (aunque la preocupación número uno sigue siendo mi hijo adolescente, que ya tiene edad para entrar en la cárcel, para conducir, para beber legalmente…).
Ser madre es algo bonito, y tiene muchas cosas muy buenas. Pero hay otros tipos de felicidad. Y el concepto de qué no serás una mujer completa o no sabrás lo que es querer de verdad hasta que no tengas un hijo, no es verdad.
Hay muchas formas de querer y muchas formas de ser feliz con tu vida.
Que nadie marque tu camino.
Decidas lo que decidas, lo único que importa es que seas feliz.
La mayoría decide tener hij@s porque piensan que eso es lo que le traerá la luz a su vida. Y a veces es así, supongo que la mayoría de las veces. Pero otras veces no.
Si eres profesora ya has tenido much@s hij@s en tu vida, sabes lo que es educar porque educas constantemente, sabes lo que se sufre por un niñ@ porque sufres por ell@s. Sabes lo que es preocuparte realmente por otra persona que no seas tú, porque seguramente habrás dejado muchos momentos de tu vida por ayudar a tus alumn@s.
Multiplica todo lo bueno y todo lo malo que vives con ell@s por mil.
Decidas lo que decidas, estará bien.
Pero decide por ti misma, es tu cuerpo y tu vida.
Ya te he soltado una buena chapa. Pero es porque estoy cansada de que me hayan juzgado por ser madre tan joven, y ahora me sigan juzgando porque ya no quiero volver a ser madre.
Hagas lo que hagas te van a juzgar, así que dedícate a ser feliz y que le den por culo a todo el mundo.
Un abrazo. Crosty Burger.
Mamma mía, qué historia y qué preciosidad de reflexión. Estoy abrumada. Entiendo muy bien tu punto de vista, mi marido tiene un hijo de 17 años y a veces pienso que ya está criado, ¿que qué necesidad tendrá él de volver a empezar de nuevo? yo en su lugar pensaría como tú, disfrutar al máximo, viajar, aprender cosas nuevas cada día, salir hasta que me apetezca,… tú ya viviste tu momento de sacrificios, además siendo tan joven que ni sabrías por donde empezar. Mereces todo lo que no has podido vivir con total libertad. A por ello. Tienes toda una vida por delante para disfrutar y un hijo ya mayor que es una satisfacción maravillosa también, con el que hablar ya de tú a tú, esa relación es increíble porque yo la vivo con ellos. GRACIAS DE CORAZÓN POR TU CONSEJO DE SABIA.
jajajaja
Es increíble que muchas personas no sean capaces de respetar a los demás, su vida privada y sus decisiones. No lo entiendo, yo, que no pregunto por no pecar… Es decir, por no ofender…
No tengo hijos y a mis 49 años, me lo siguen preguntando. Salgo del paso por no dar explicaciones pero a veces me dan ganas de gritar: NO TENGO HIJOS NI LOS VOY A TENER! HE PASADO POR 6 FECUNDACIONES IN VITRO, TENGO LA MENOPAUSIA DESDE LOS 42 Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: NO PASA NADA, NO TENGO UN TRAUMA Y NO LO ECHO DE MENOS!!!!!!
¿No se dan cuenta los que preguntan de las múltiples circunstancias por las que puede estar pasando esa mujer? Desde una enfermedad, una extirpación de ovarios, esterilidad de un miembro de la pareja o de los dos, problemas económicos…hasta que no le de la real gana de tenerlos. ¿Y a tí, que preguntas, qué te importa?
¡Cuánto hay que aprender, cuánto camino por recorrer!
Amén hermana. ¡Cuánto nos queda por recorrer! Pero te digo una cosa, la culpa es nuestra por no saber enviar a la mierda directamente, con una contestación que les dejara a la altura del betún ya no tendrían ganas de preguntar más. Pecamos de educadas cuando lo que nos hacen a nosotras es una invasión agresiva de nuestra intimidad. Así somo a veces de gilipollas. Voy a empezar una campaña de QUÉ CONTESTAR ANTE PREGUNTAS PROBABY, entre todas haremos una buena base de datos!!! para cada ocasión!! JAJAJAJAJAJA
Pufff en este momento de mi vida.. siendo madre de un adolescente de 15 años, al cual no reconozco, y que se ha convertido en todo lo que yo odio… te diría ni se te ocurra.. consejo de madre frustrada, decepcionada y dolida… pero como mujer( q no como madre) y como pone en unas de tus ilustraciones… en tu coño mandas tu. Tenemos esa maldita manía.. y el retoño pa cuando.. !!!?como la canción de Jennifer Lopez( bueno o algo asi?). Jejeje.
Creo que es una decisión de cada una de nosotras, yo quiero a mis hijos por encima de todo, a mi princesa guerrera y a mi maleducado, soberbio.. egoísta adolescente. Pero reconozco y solo lo haré entre amigas, q aveces me arrepiento de ser madre, por que me siento frustrada, sola, anulada.. agotadaaaaaa. Y muy poco recompensada.. pero decirlo en voz alta, es como entrar en una iglesia y cagarte en Dios delante de la cura..
Si, que mala madre,pero por desgracia en el 60 por cierto de los casos, los hijos( y sus problemas) son para las madres, te digo un 60 para que no me tachen de feminista, por que padre comprometidos.. haberlos ahílos..( como dicen en mi tierra) y cada vez más..pero son los menos.. así q si amigas.. yo alguna vez q otra me arrepiento de ser madre, otras los miro y me los comería.. jejejeje.
Así q, haz lo que tu corazón te diga.. mi mejor amiga no tiene hijos, y es una de las mujeres más completa y feliz que he conocido nunca. Es mi más humilde opinión. ?
NO QUIERO SER MADRE… QUIERO SER MADRE… NO SÉ SI QUIERO SER MADRE…’’AVECES’’ME ARREPIENTO DE SER MADRE..
Qué maravilla de comentario Carolina, que sinceridad absoluta exponiéndote a la lluvia de críticas. Te comprendo dentro de lo que puedo, me imagino como te sientes, a un pequeño nivel nos pasa a los profes cuando los vemos crecer y transformarse. GRACIAS.
Entre todas nos arropamos e intentamos sentirnos menos solas. Estoy emocionada y abrumada por tener respuestas tan maravillosas, testimonios tan verdaderos y reales como el tuyo, que nos hacen desestigmatizarnos, desculparnos y normalizar lo que ES NORMAL… repensar, arrepentirse por momentos, amarlos, no tenerlos y ser tambien muy feliz… GRACIAS POR ESCRIBIR. ¡Mil besos!
muy buen artículo Gemix! Ser madre es tan lindo como difícil y frustrante. Hay que tener huevos para plantarse y pensarselo bien. Porque la maternidad tiene que ser para todas? Yo con 2 hijos, a veces pienso que no tengo paciencia para esto. Es un atentado a la libertad. Pero bueno, para consolarme se que cuando crezcan volveré a mi tranquilidad.
orgullosa de vos!
¡¡Totalmente boluda!! mil gracias por tu opinión, ya sabes que es muy importante para mí. Eres una madraza y decidiste lo que te pedía el corazón, orgullo yo de tener mujeres como tú en mi vida, que me dan luz. ¡Besazo!
Cosina! Que te passes pel potorro lo que diguen, que del teu potorro manes tu, de lo que entre, i de lo que tinga que eixir!! La millor frase valenciana: A FER LA MÀ, QUÈ COLLONS!!
totalment!!!?????gràcies cosina ❤
Casi 40 años y aún no tengo claro lo de los niños. Además me encantaría que escribieras un post del tema matrimonio. Porque estoy harta de escuchar “con la de bodas que ha ido tu madre, ¿Cuándo se vas a casar tu que recoja el dinero que ha gastado?” (Para qué leche va mi madre a bodas, para recuperar su inversión en la mía? ) Decidido: no me pienso casar nunca.
Esa frase me identifica totalmente….¡qué barbaridad!Me apunto la idea del post sobre matrimonio, es genial.
Lo de tus dudas no sabes como te entiendo, la presión social es lo que tiene. Nos hace darle tantas vueltas al asunto que al final nos bloqueamos y entramos en bucle, a las que le damos vueltas claro ?. Mejor desterrarlo de tu mente y tú misma encontrarás la respuesta, cuando menos te lo esperes. ❤?